Colección de Insectos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIUM)

Curadores: Dra. Angélica María Corona López: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Víctor Hugo Toledo Hernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

         La CIUM fue dada de alta ante la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT el 25 de junio de 2010, misma fecha en que se le otorga el registro MOR.-INV-236-06-10. Formalmente la colección inicia su desarrollo desde el 2006 gracias al apoyo de PROMEP-SEP (Oficio 103.5/07/2674, Folio UAEMOR-PTC-175) y se fortalece por medio del desarrollo de las líneas de investigación de los investigadores Entomólogos integrantes del Cuerpo Académico Biología del Dosel del CIByC y por el apoyo recibido de los proyectos de Redes de Cuerpos Académicos de PROMEP-SEP (Convenio103.5/09/1187, Folio 13) y de CONABIO (Proyecto JL008). El objetivo de la CIUM es contribuir al conocimiento de la Biodiversidad y Biogeografía de los insectos, particularmente, de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH), no obstante, la colección también resguarda fauna de otras regiones del País, producto de las colaboraciones con investigadores de esos estados, y como en el caso de Puebla con el proyecto aprobado por la Volkswagen, en su convocatoria “Por amor al planeta 2009”.

         Los grupos de interés pertenecen a órdenes hiperdiversos como Coleoptera (Buprestidae, Cerambycidae, Cicindelinae, Cleridae, Scarabaeidae), Hemiptera (Coreidae) e Himenoptera (Braconidae e Ichneumonidae). La importancia que presentan estas familias de insectos no solo recae en su diversidad, sino también en las relevantes funciones ecológicas que desempeñan, entre ellas, degradar la materia vegetal muerta (Buprestidae, Cerambycidae, forman parte del complejo saproxilófago), polinización (Buprestidae, Cerambycidae, Cleridae), depredadores (Cicindelidae, Cleridae), fitófagos (Coreidae) y parasitoides (Braconidae e Ichneumonidae). Por el conocimiento generado de la biodiversidad de los grupos antes mencionados en la REBIOSH, se considera que regionalmente y a nivel de País la CIUM resguarda el acervo biológico más completo de la zona.

          La CIUM es una colección en crecimiento constante, el acervo aproximado está entre los 20,000 ejemplares montados en seco y 14,000 conservados en alcohol etílico. Es importante señalar que actualmente con el proyecto de investigación de Posdoctorado que desarrolla el Dr. Ricardo Paredes León, se está obteniendo material de ácaros y entomofauna asociados a epífitas, lo que incrementará el conocimiento de los artrópodos en el dosel y el acervo en la colección. Entre los grupos estudiados, los que poseen mejor representación en número de especies son:

Familias mejor representadas

No. Aproximado de Spp. en la CIUM

Buprestidae (Coleoptera)

150

Cerambycidae (Coleoptera)

500

Cleridae (Coleoptera)

80

Cicindelinae (Coleoptera)

15

Scarabaeidae (Coleoptera)

65

Coreidae (Hemiptera)

40

Braconidae (Hymenoptera)

15

Ichneumonidae

20

 

         Del material de la CIUM se han descrito varias especies nuevas, entre ellas nueve especies de cléridos (Rifkind, Toledo y Corona, 2010; Rifkind, 2012; Opitz, 2013, 2014), una especie de cerambícido (Hovore y Toledo, 2006), dos especies de avispas y un subgénero nuevo de la familia Braconidae (Hymenoptera) (Belokobylskij et al. 2014a, b), y varias más están en el proceso de ser descritas. Del trabajo anterior y de la colaboración con otros colegas, la CIUM actualmente alberga material tipo de 14 especies, cuatro de ellas son Holotipos.

         La colaboración de los estudiantes ha sido muy importante para el incremento del acervo biológico de la CIUM, varios estudiantes se han interesado en desarrollar proyectos de investigación (tesis de licenciatura y posgrado) empleando el material de la colección. Con lo cual, 14 tesis se han desarrollado y otras más están en proceso. Los resultados de estos proyectos de investigación han sido presentados en Congresos Nacionales e Internacionales (Congreso Mexicano de Ecología, Congreso Nacional de Entomología, Congreso Nacional de Zoología, etc.)

         Los servicios que presta la CIUM son básicamente académicos y de investigación, es decir, se les brinda apoyo a estudiantes e investigadores interesados en el estudio de los grupos de insectos que se resguardan en la colección y se ha dado en préstamo material entomológico a otros investigadores del extranjero para el desarrollo de proyectos de investigación. Asimismo la CIUM es un apoyo importante para la difusión y la docencia en la UAEM, ya que constantemente se realizan charlas para estudiantes de diversos niveles académicos, de igual forma se ha apoyado para realizar videos con fines de difusión de la importancia de los insectos y de la misma Colección.

CONSULTA LAS NUEVAS FECHAS EN LA CONVOCATORIA DE INGRESO ENERO 2019.

 

3er Simposio MBIByC

 

Convocatoria Consejero Técnico Alumno

 

Convocatoria Elección Estudiante CIP