Alumnos

Actualmente bajo mi dirección

Licenciatura

1. Cristina Guadalupe Organista Nava. Influencia de la cercanía a desechos mineros en la conducta exploratoria en Turdus rufopalliatus, en Huautla, Morelos. Licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM.

2. Ammi Gómez López. Licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM.

Maestría

1. Oscar Josué Amaro Flores. Conducta de exploración en la Calandria Dorso Rayado (Icterus pustulatus) y su relación con la exposición a desechos de la minería metálica en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Morelos

Maestría. Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación. CIByC-UAEM.

2. Daniela Alejandra Rativa Gaona. Efectos antropogénicos en la función de dispersión de semillas por un río en bosque seco tropical: Río Rancherías, La Guajira, Colombia. Maestría. Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación. CIByC-UAEM. Co-tutoría con Elizabeth Wehncke.

3. Reinier Núñez Bazán. Ortopteroides en Morelos, México. Maestría. Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación. CIByC-UAEM

4. Daniel Font Alvarez. Redes de polinización de Sphingidae (Insecta: Lepidoptera) en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Morelos, México. Maestría. Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación. CIByC-UAEM

Doctorado

1. José Israel Valencia Esquivel. Costo-beneficio de la termorregulación

conductual en lagartijas. Doctorado. Ciencias Naturales. UAEM. Línea terminal Biología Evolutiva y Conservación.

2. Félix Noel Estrada Piñero. Repertorios vocales de aves residentes con diferentes grados de aprendizaje. Efecto del disturbio ambiental provocado por los desechos de la minería de plata en Morelos. Doctorado. Ciencias Naturales. UAEM. Línea terminal Biología Evolutiva y Conservación.

3. Alejandro López Michelena. Coloración carotenoide como señal de condición en Icterus pustulatus en el contexto de la contaminación por desechos de la minería de plata en el sur de Morelos Doctorado. Ciencias Naturales. UAEM. Línea terminal Biología Evolutiva y Conservación

Estudiantes titulados

1. Jocelyn Nathaly Maldonado Gómez. 2021. Conducta de exploración en Icterus pustulatus expuestos a un gradiente de contaminación por desechos mineros en Huautla, Morelos. Licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM. Titulación 5 de marzo.

2. Claudia Cristina Valenzuela Inzunza. 2020. Hematocrito, morfología variante de eritrocitos y presencia de hemoparásitos en Icterus pustulatus y Molothrus aeneus: parámetros basales y relación con la proximidad a desechos mineros en Huautla, Morelos. Licenciatura. Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM. Titulación diciembre 16. Mención honorífica.

3. Austin Montero Quintana. 2016. Efecto de la aproximación de nadadores y embarcaciones en el comportamiento del Tiburón Ballena (Rhincodon typus) en Bahía de Los Ángeles, B.C, México. Licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM.

4. Angeles Rodríguez Sánchez. 2013. Conducta antidepredatoria en aves tropicales. Comparación entre sitios con diferente tratamiento de restauración ecológica en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla. Licenciatura Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM.

5. Jaime Hernández Flores. 2012. Forrajeo y dieta de hormigas Pogonomyrmex barbatus en una Selva Seca de Morelos. Licenciatura Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM

6. América García Hernández. 2011 Función del despliegue con hojas en Momotus mexicanus. Licenciatura Facultad de Ciencias Biológicas UAEM.

7. Alejandro Medina Mazari. 2010. Depredación diferencial de presas durante la ontogenia de Nephila clavipes (Araneae: Nephilidae) en una Selva Seca de Morelos. Licenciatura Facultad de Ciencias, Biológicas, UAEM.

8. Diego Hernández Muciño. 2009. Territorialidad en Icterus pustulatus. Un análisis por sexos en época no reproductiva. Licenciatura, Facultad de Ciencias UNAM.

9. Laila Yunes Soto. 2008. Vocalizaciones de machos y hembras en Icterus pustulatus pustulatus durante la época reproductiva y post reproductiva en la Sierra de Huautla. Licenciatura Facultad de Ciencias UNAM.

10. Omar Paniagua Sotelo. 2005. Análisis de los principales factores que afectan el éxito reproductivo de Momotus mexicanus en las localidades de El Limón-Los Sauces dentro de la Reserva de la Biosfera de Huautla. Licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM.

Posgrado

1. Alejandro López Michelena. 2021. Variación de la coloración del plumaje de aves residentes, asociada a la distancia a las concesiones de minería metálica en el centro-sur de México. Maestría. Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación. CIByC-UAEM. Obtención del grado 12 de marzo

2. Austin Néstor Montero Quintana. 2019. Efecto de la fenología de las agrupaciones de forrajeo del tiburón ballena (Rhincodon typus) en la contribución económica del turismo en dos comunidades de México. Maestría. Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación. CIByC-UAEM. Obtención del grado junio 28. Mención honorífica.

3. Carlos Fidencio Ocampo Valdez. 2019. Realidad y expectativas del turismo ecológico del tiburón ballena en México. Maestría. Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación. CIByC-UAEM. Obtención del grado 28 de junio. Mención honorífica.

4. Israel Valencia Esquivel. 2017. Seguridad térmica de niveles tróficos de insectos terrestres del trópico. Maestría. Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación, UAEM. Obtención del grado 30 de mayo. Mención honorífica.

5. Serena Quiroz. 2016. Ecologie comportementale de Lépidoptères frugivores (Nymphalidae) en forêt tropicale sèche au Mexique. Maestría. Université Paul Sabatier. Toulouse.

6. Norma Martínez Lendech. 2015. La pigmentación alar de Hetaerina americana refleja su resistencia al estrés oxidativo. Maestría. Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, CIByC UAEM. Co-dirección.

7. Jaime Hernández Flores. 2014. Efecto de la cobertura vegetal en el forrajeo y evaluación del potencial de dispersión de semillas por hormigas cosechadoras Pogonomymex barbatus. Maestria. Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, CIByC UAEM. Mención honorífica.

8. Montserrat Monter Rosales. 2013. Fenología e interacciones sociales en harem en el murciélago Artibeus hirsutus. Maestría. Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, CIByC UAEM.

9. Omar Paniagua Sotelo. 2008. Copulas prolongadas y conductas copulatorias masculinas en el escarabajo Asphaera lustrans. Maestría, Centro de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala.