M. en C. Luz María Ayestarán Hernández

Técnico Académico de Tiempo Completo “E”

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Semblanza:

Soy originaria de Morelos (1980), y estudié la licenciatura en biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2004). Realicé la Maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma del Estado de México (2006). Al terminar mis estudios laboré en la Asociación Civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable como coordinadora en dos proyectos en el Estado de México y Chiapas (2007-2008) sobre manejo de fauna, y producción de café orgánico como estrategia de conservación de la Selva Lacandona, respectivamente. El 5 de febrero de 2009 ingresé a la UAEM como Técnico Académico, adscrita al Departamento de Ecología del CIByC. He colaborado en distintos proyectos de investigación, incluyendo algunos en los que participé en el diseño de los mismos. En uno de ellos fui corresponsable (“Especies emblemáticas del Estado de Morelos” -Proyecto CONABIO KF004-). Recientemente he realizado algunos proyectos de investigación sobre interacciones ecológicas. Resultado de eso, se generaron dos publicaciones científicas. He asistido a más de 20 cursos desde mi ingreso a la UAEM, pertinentes a las actividades que realizo. Por otro lado, mi capacitación constante y práctica en el área de elaboración de proyectos y financiamiento, me han permitido impartir la materia de “Estructuración de proyectos y recaudación de fondos” en la MBIByC, desde el 2016 a la fecha. He participado en varias pláticas de difusión de la Ciencia para estudiantes de distintos niveles académicos. Participo desde el año 2010 en la coordinación de actividades relacionadas con la gestión ambiental del CIByC. A partir del primer semestre de 2016 coordino las actividades de Certificación Ambiental ISO14001,2015. Actualmente tengo la Categoría de Técnico Académico de Tiempo Completo “E”. Este es el nivel más alto en la categoría. Pertenezco al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (nivel 3) por el periodo 2017-2018.

Experiencia profesional

- Técnico Académico (35 hrs.), CIByC – UAEM (2009 - 2013)
- Técnico Académico de Tiempo Completo “C” (2013 - 2014)
- Técnico Académico de Tiempo Completo “D” (2014 - 2015)
- Técnico Académico de Tiempo Completo “E” (2015 – a la fecha)

Vínculo con la Maestría

Imparto el seminario temático “Estructuración de Proyectos y Recaudación de Fondos”. Además, como responsable de la Certificación Ambiental ISO14001 versión 2015, imparto cada semestre en el curso de inducción, una plática sobre el Sistema de Gestión ambiental del CIByC, y el impacto que pueden tener los alumnos en el buen funcionamiento de la gestión ambiental de nuestro Centro. Como Técnico Académico del CIByC, apoyo con la toma de datos en campo y procesamiento de muestras, de algunos proyectos de investigación.