Mí línea de investigación general es Ecología y conservación de vertebrados y del tópico seco y la he desarrollado colaborando con colegas y estudiantes. Las preguntas que he buscado responder son del tipo: ¿Cómo se ve afectada la diversidad de especies y sus abundancias relativas por la perturbación o la estacionalidad en selvas secas?, ¿Cómo influye la dispersión y la abundancia de recursos en la conducta grupal de un carnívoro?, ¿Los carnívoros pueden ser buenos dispersores de semillas?, ¿Cómo cambia la estructura y diversidad espacio temporal de la comunidad de murciélagos con relación a gradientes ambientales?, ¿cómo se ve afectada la diversidad genética y la estructura poblacional de algunas especies de mamíferos con la perturbación antrópica?, ¿qué papel juegan los animales en la restauración ecológica?, ¿Cómo cambian las características de las comunidades de roedores o de hormigas en un proceso de restauración ecológica?, ¿Cómo definir prioridades de conservación para los carnívoros de México y de América y cómo se relaciona este proceso con algunos factores, como la densidad humana?, ¿La conducta grupal ofrece ventajas anti depredación a una especie de carnívoro social?, ¿qué tipo de conflictos se generan entre la fauna silvestre y los humanos y como les afectan?

He sido responsable de 14 proyectos y colaborador de 25 proyectos, que han sido financiados por CONACYT, SEMARNAT, CONANP, UC-MEXUS, SEP-PROMEP, CONABIO, NSF, Programa Volkswagen “Por amor al planeta” y Fundación Gonzalo Río Arronte, entre otras instituciones. He hecho estudios con carnívoros y en particular con prociónidos y con los carnívoros endémicos de Isla Cozumel, desde hace por lo menos 16 años. Desde 2019 soy miembro de la Comisión para la Supervivencia de Especies en el grupo de Especialistas en Pequeños Carnívoros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

También he hecho estudios sobre ecología de roedores, murciélagos y hormigas y sobre diferentes aspectos de comunidades vegetales.

Mi trabajo de investigación ha contribuido al conocimiento de la diversidad biológica de la Sierra de Huautla y áreas aledañas y también del Estado de Morelos. Directamente de mi trabajo de investigación en la UAEM y en colaboración con colegas y estudiantes, hemos registrado y reportado por primera vez para Morelos o para la selva seca de la Sierra de Huautla 26 especies de vertebrados (15 especies de murciélagos, 3 de aves, 5 de herpetofauna, 3 carnívoros y un artiodáctilo). También considero que mi labor de investigación, ha contribuido positivamente para mejorar el conocimiento ecológico sobre diferentes aspectos relacionados con los vertebrados (e.g. ratones, murciélagos, carnívoros) e invertebrados (e.g. hormigas) y sobre algunos aspectos funcionales (e.g. frugivoría, fenología de plantas con fruta carnosa) de la selva seca en la Sierra de Huautla y en zonas aledañas (e.g. Mixteca Baja Poblana).  Conocimiento que ha contribuido positivamente a sustentar estrategias de manejo y conservación de la selva seca.