Estudio de las percepciones ambientales. La relación que existe entre el ser humano y su ambiente es en gran parte reflejo de sus percepciones ambientales en un contexto determinado. En el caso de la conservación y el manejo de los recursos naturales, es necesario estudiar las percepciones ambientales de los actores involucrados en el manejo ambiental para identificar las necesidades de información en las que como universitarios podamos incidir con proyectos de investigación y así mejorar el nivel de vida de las poblaciones locales que dependen de los recursos naturales. Estos trabajos también sirven para diseñar políticas ambientales verdaderamente públicas, más incluyentes y encaminadas hacia el interés general.

Ecología histórica. Se realizan trabajos que se enfocan en la interacción entre el ser humano y su entorno natural durante grandes periodos de tiempo. Esta línea de investigación se enfoca en estudiar y entender esta interacción en el espacio y tiempo para entender sus efectos acumulativos. La ecología histórica es un campo interdisciplinario que involucra temas de arqueología, historia cultural, procesos ecológicos, diversidad de especies, variabilidad natural y el impacto de disturbios humanos. Estos trabajos ayudan a la conservación en reconocer diferentes tipos de procesos de manejo ecosistémicos; a la restauración a conocer cómo eran los ecosistemas en su estado natural y los servicios ecosistémicos que proveían; a los manejadores ambientales a generar programas holísticos de manejo ambientalmente adecuados.

Gobernanza ambiental. Se realizan investigaciones para conocer las reglas, prácticas, mecanismos e instituciones que permiten a los actores involucrados influenciar y coordinar sus necesidades e intereses interdependientes y sus interacciones con el ambiente a distintas escalas y formas (conservación, protección, manejo, aprovechamiento). Estos trabajos contribuyen al debate alrededor del tema de una gobernanza pensada en los paisajes/territorios y en los medios de vida como ejes esenciales para crear estructuras institucionales y organizaciones responsables con el medio ambiente y la sociedad.

Palabras clave: percepciones ambientales, ecología histórica, gobernanza ambiental.