Mi investigación involucra líneas del conocimiento en torno a la evolución de pequeños mamíferos, tales como Sistemática Filogenética y Filogeografía utilizando datos moleculares, la Morfometría Tradicional y Geométrica, el Manejo de Colecciones de Mamíferos y los Inventarios de Mastofauna. Paralelamente he colaborado en proyectos sobre ecología de enfermedades transmitidas por mamíferos silvestres y con especialistas en Helmintología en proyectos de endoparásitos de roedores.

Estas líneas de investigación me permiten combinar trabajo de campo y de laboratorio para reconstruir la historia evolutiva de especies de roedores. La aplicación de la morfometría geométrica y mi participación en inventarios faunísticos me permiten resaltar la importancia de las colecciones científicas en el estudio de los mamíferos. Finalmente, la colaboración con especialistas en enfermedades infecciosas de origen zoonótico me ha permitido  aportar en el conocimiento sobre la evolución de organismos parásitos y/o patógenos tales como hantavirus, arenavirus, el causante de la enfermedad de Chagas (T. cruzi) y helmintos. 

Proyectos relevantes:

  • Spatial distribution and abundance of arboreal mice in a cloud forest of the Sierra de Manantlán Biosphere Reserve, Jalisco, Mexico. WNAN-UAEM 2020-2023
  • Predicting mammalian communities in Mesoamerican 'sky islands' using species traits and spatiotemporal patterns of environmental suitability. National Science Foundation. COLABORADORA. 2020-2023
  • Identificación de factores biológicos determinantes para el control de la enfermedad de Chagas en Morelos. FOMIX CONACYT. 2011
  • Prevalence and characterization of Hantaviruses and Arenaviruses in wild and peridomestic settings of northeastern Mexico, TAMU-CONACYT. COLABORADOR. 2010.
  • Evaluación de la variación intraespecífica en especies de roedores mexicanos con base en un análisis de morfometría geométrica. UAEM-UNAM. 2007.
  • Cariotipos de algunas especies de Peromyscinidos.  UAEM-UAM. COLABORADOR. 2004.
  • Niveles de divergencia genética en Oligoryzomys fulvescens (Rodentia: Muridae). UAEM-BYU. 2005.
  • Patrón biogeográfico de las tierras altas del Eje Neovolcánico Transverso. Evidencia de filogeografías de dos especies de ratones Neotomodon alstoni y Reithrodontomys chrysopsis. CONACYT. 1999.
  • Filogenia del género Reithrodontomys. CONABIO-IB/UNAM. 1998