Mi línea de investigación principal, Estudios experimentales sobre la ecología de la restauración en los trópicos, es una Prioridad a Nivel Nacional y se encuentra incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, además de ser una línea de investigación única en la UAEM y en el país.

          Mis principales actividades de investigación se centran en el mantenimiento y monitoreo de dos grandes experimentos de restauración ecológica a largo plazo únicos en su tipo que fueron instalados en el 2006. Una plantación experimental se encuentra en la selva estacional en Sierra de Huautla, Morelos, los detalles de este proyecto, incluyendo tesis y artículos científicos pueden ser consultados en la siguiente liga http://www.eco-index.org/search/resultss.cfm?projectID=1350 La otra plantación experimental se encuentra en la selva húmeda en Los Tuxtlas, Veracruz, los detalles de este proyecto, incluyendo tesis y artículos científicos pueden ser consultados en la siguiente liga http://www.eco-index.org/search/resultss.cfm?projectID=1355 También trabajo en otras plantaciones experimentales en la selva estacional de Teotlalco en Puebla, de Quilamula en Morelos y de Chamela en Jalisco.

 

          Las principales líneas de investigación que desarrollo en estas plantaciones son:

  1. Caracteres funcionales de árboles de la selva tropical (foliares, de arquitectura, de corteza, etc.). Buscamos usar estos caracteres para seleccionar especies arbóreas con alto desempeño en proyectos de restauración  

  2. Interacciones planta-animal (dispersión, herbivoría, polinización). Buscamos evaluar la recuperación de las interacciones entre plantas y animales registrando también los cambios en la riqueza, la abundancia y la composición de plantas (árboles, hierbas, cactos) y animales (arañas, abejas, polillas, lepidópteros, aves, reptiles y anfibios)  durante la sucesión natural o manipulada

  3. Técnicas de restauración (siembra directa, plantaciones, acolchados plásticos, fertilización, etc.). Buscamos evaluar qué tipo de intervención (mínima: exclusiones vs máxima: fertilización) es adecuada en diferentes áreas a restaurar.