Mi línea de investigación es la Sistemática de Coleoptera (Cerambycidae y Cleridae), la cual efectúo desarrollando trabajos faunísticos, describiendo especies nuevas como resultado del trabajo taxonómico, realizando estudios sobre relaciones filogenéticos de grupos particulares y desarrollando la colección entomológica de la UAEM. Me interesa la ecología y biodiversidad de coleópteros degradadores de madera y la especificidad que presentan con respecto a sus hospederos en el Bosque Tropical Caducifolio (BTC) de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH), ya que aquellas especies que tienen hospederos específicos podrían ser propuestas como especies indicadoras de conservación. Y teniendo en cuenta que actualmente un requisito importante para proponer áreas para su conservación es el conocimiento de la biodiversidad que existe en dichas áreas, el estudio de estos grupos de coleópteros nos permitirá fortalecer el decreto de Área Natural Protegida de la REBIOSH, lo cual podría extrapolarse a todo el BTC de México.

Sistemática de Coleoptera (Cerambycidae y Cleridae) y Hemiptera (Coreidae). En esta línea de investigación en particular me he enfocado al aspecto faunístico, contribuyendo con inventarios en diversas regiones de México, particularmente Morelos (la REBIOSH), Puebla y Chiapas, en ambientes con selva baja caducifolia, selva alta perennifolia y bosque mesófilo de montaña.

Composición faunística de comunidades de insectos. El tipo de muestreo que desarrollamos en los proyectos realizados, generalmente nos permite el análisis de la composición de dichas comunidades, en las cuales generamos información sobre su diversidad, uniformidad, riqueza, estacionalidad, dominancias, etc., aspectos con los cuales comprendemos mejor el comportamiento de las comunidades de insectos en sus ecosistemas.


Ecología y Biodiversidad de Insectos Degradadores de Madera. Uno de los elementos comunes en los ecosistemas forestales es la madera, no obstante en México, poco se ha realizado para generar información y conocer cuales grupos de insectos se desarrollan en ella, y menos aún se cuenta con información sobre su especificidad, por lo tanto mi interés es generar información sobre las especies de plantas que los insectos saproxilófagos (insectos que se desarrollan en madera) emplean para complementar su ciclo de vida y además comprobar su especificidad.