1. Interacciones ecológicas.- Desde un punto de vista fitocéntrico, me interesa estudiar algunos de los factores tanto naturales (i.e., historia de vida) como de origen antrópico (perturbación) que median la interacción entre especies de plantas con los insectos, incluyendo herbivoría, polinización y carnivoría. Utilizando como modelo a las plantas carnívoras me interesa evaluar el efecto de diversos tipos de interacciones (con sus presas, polinizadores, herbívoros y hongos endófitos). Actualmente exploro en este grupo de plantas la selección fenotípica mediada por polinizadores y el grado de depresión por endogamia, las consecuencias de la herbivoría experimental sobre componentes masculinos y femeninos de adecuación así como los factores que explican diferencias espaciales y temporales en la diversidad de hongos endófitos. Asimismo estamos comenzando a estudiar aspectos de la biología reproductiva de plantas establecidas en jardines de polinizadores.


2. Evolución, genética de poblaciones y filogeografía.- Me interesa caracterizar los factores que moldean la estructura genética y la diversidad genética de diversas especies de plantas y animal y aplicar este conocimiento en el ámbito de la conservación genética. Actualmente estamos analizando las relaciones evolutivas de las especies mexicanas de plantas carnívoras del género Pinguicula así como sus áreas de endemismo.


3. Modelado de nicho ecológico y conservación.- Utilizamos técnicas derivadas del modelado de nicho ecológico como herramienta para la conservación de plantas. Actualmente trabajamos con una crasuláceaea micreoendémica, con orquídeas asociadas al selva baja caducifolia y con el árbol de la caoba, estos últimos dos temas, bajo escenarios de cambio climático.