Dr. J. Rolando Ramírez Rodríguez
Profesor Investigador Asociado “C”
Departamento de Sistemática y Evolución
CIByC, UAEM
Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa
Cuernavaca, Morelos 62209 México.
Tel. /Fax (777) 329-70 19 Ext. 3305
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Semblanza Personal
 

Soy egresado de la entonces Escuela, ahora la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos obteniendo el título en el año de 1990. Los estudios de maestría los realicé en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  obteniendo el grado en el año 2005, y los de  Doctorado en el Instituto de Ecología también de la UNAM obteniendo el grado en el año 2012.

Mi experiencia laboral inicia en los Herbarios de la Universidad Autónoma Metropolitana en el proyecto Flora Mesoamaricana, y en el del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Proyecto Flora de Nayarit. Desde 1993 formo parte de los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,

Actualmente estoy adscrito al Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC antes CEAMISH), del cual soy cofundador, y del cual durante  2014 al 2018 fui el Director. Como consejero Universitario maestro, fui Presidente del Colegio de Profesores y como Consejero Director, fui Secretario Ejecutivo del Colegio de Directores.  Asimismo fui responsable de la Oficina de la Junta de Gobierno de la UAEM.

En el ámbito de las acciones por la conservación de la biodiversidad, desde 1992, (aún sin ser personal de la institución)  inicié mi colaboración con el grupo de Universitarios que lograron el decreto de la Zona Sujeta a Conservación Sierra de Huautla. Con esta participación se sentaron las bases para el inicio mi vínculo laboral con la UAEM. Por este trabajo se obtuvo el permio al Mérito Ecológico en el año de 1998. En el 2005 esta ANP elevó su categoría a Reserva de la Biosfera, y con el trabajo realizado se logró el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad dentro del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO. En 2005 se obtuvo el "Premio Nacional de Conservación de la Naturaleza". En el año 2009, el participé con el  grupo de investigadores que obtuvieron el permio Volkswagen "Por Amor al Planeta”.  Asimismo, el año 2018 bajo mi gestión como coadministrador de la Reserva, el Comité Técnico de la UNESCO ratificó  el reconocimiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, como Patrimonio de la Humanidad dentro del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO. En esta interacción con las comunidades rurales de la Reserva de la Biosfera, se ha apoyado la consecución de recursos económicos y materiales para la implementar proyectos productivos, con el interés básico de mejores condiciones de bienestar de esas comunidades, respetando las formas y elementos culturales propios de los pobladores del Área Natural Protegida.

Desde 1994, he estado vinculado con la responsabilidad del cuidado de la Colección del Herbario HUMO de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, esta  colección que en la actualidad alberga casi 40,000 ejemplares. El trabajo realizado ha permitido conseguir recursos económicos de varias fuentes de financiamiento, permitiendo con ello fortalecer su infraestructura física y operatividad.

Como docente he impartido clases en la Facultad de Ciencias Biológicas desde el año de 1993, he participado en más de 50 cursos a nivel licenciatura y 5 cursos a nivel de Posgrado. En cuanto su contribución en la formación de seres humanos en el ámbito académico, ha titulado tanto alumnos nivel licenciatura (7)  y de maestría (3). Además, he sido responsable de casi un centenar de alumnos de servicio social, nacionales y extranjeros. En la actualidad se encuentran en proceso de titulación 4 estudiantes de Licenciatura y desarrollando investigación 2 estudiantes de licenciatura y una de doctorado.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN            PUBLICACIONES             TESISTAS