A. El documento del anteproyecto deberá tener máximo 10 cuartillas incluyendo cronograma de actividades y referencias de literatura.

B. Debe contener:

·Carátula con el título del trabajo, los nombres y firmas del estudiante y del director y codirector de tesis, en su caso.

·Estructura del documento, que debe contener las siguientes secciones: título, introducción, antecedentes, justificación, objetivos y/o hipótesis, materiales y métodos, bibliografía, cronograma del proyecto y del plan de estudios. La bibliografía debe ser actualizada, estar adecuadamente cruzada con el texto y correctamente referida (revisar formatos internacionales de citación como APA).

Las secciones “introducción, antecedentes y justificación”, pueden estar contenidas en la “introducción” y la hipótesis puede faltar si el proyecto lo justifica.

De manera particular prestar atención en cada sección a que:


a) La introducción y antecedentes deben establecer un problema de investigación.
b) Los objetivos y las hipótesis se desprenden lógicamente desde la introducción y antecedentes.
c) Los métodos son pertinentes para probar las hipótesis y cumplir los objetivos, y debe ser claro cuál es el diseño experimental, las variables a cuantificar y los análisis estadísticos.  
d) El cronograma del proyecto y de actividades académicas que realizarán en su trayectoria escolar sea acorde al mapa curricular (Seminarios Básicos, Temáticos, Abierto y de Avance de Investigación; ver plan de estudios en la página del CIByC). Este cronograma es un planteamiento modificable que tiene como objetivo mostrar cuál es la estrategia que se tiene para titularse en tiempo y forma.
e)  Debe existir pertinencia del proyecto, de acuerdo con el perfil de la Maestría y las líneas de investigación del programa y del Director de tesis.

Otros aspectos importantes que se toman en cuenta en este proceso de evaluación durante la entrevista son:

f) Originalidad del proyecto, ya sea por el tema, el enfoque y/o el contexto en el que se plantea.
g) Organización de la presentación con respecto al tiempo que se da para la exposición por parte del estudiante, que es de 15 min.
h) Que la presentación sea acorde con el contenido del documento escrito.
i) Desenvolvimiento del aspirante (fluidez verbal, seguridad, seriedad, etc.)
j) Defensa del proyecto. El aspirante se ha apropiado del proyecto, conoce el tema, los métodos asociados al mismo, reconoce deficiencias y propone soluciones ante las críticas.
k) Viabilidad del proyecto, ya que se debe garantizar que el mismo será concluido con eficiencia terminal en un plazo máximo de 2.5 años y de requerirse que cuente con financiamiento.
l) Se recomienda enfáticamente, que en conjunto – aspirante y tutor, o, cotutores-, revisen que los aspectos mencionados anteriormente sean cubiertos.