Los aspirantes deberán presentar por escrito y en formato digital (pdf o word) el anteproyecto de tesis y asistir a la entrevista con el Comité Académico de Ingreso, responsable del proceso de selección. El Comité de Ingreso evaluará aspectos referentes a la trayectoria curricular del aspirante, los resultados de los exámenes de conocimiento, comprensión de lectura en idioma inglés, examen psicométrico y defensa del anteproyecto de tesis. Una vez evaluados todos los requisitos, el Comité Académico de Ingreso decidirá su aceptación al programa y se darán a conocer los resultados de la evaluación de manera personal a través de un documento oficial dirigido al aspirante y tutor.

En la elaboración del anteproyecto se deben considerar lo siguiente:

A. El documento debe tener una extensión máxima de 10 cuartillas, incluyendo cronograma de actividades y referencias de literatura.

B. Carátula con el título del trabajo, los nombres y firmas del estudiante, Director de tesis y Codirector,  si fuera el caso.

C. Estructura del documento, que debe contener las siguientes secciones: título, marco contextual o marco de referencia (puede incluir la información correspondiente a la introducción, antecedentes y justificación), justificación, objetivos y/o hipótesis, materiales y métodos, literatura citada, cronograma del proyecto y del plan de estudios. La literatura debe ser actualizada, estar adecuadamente cruzada con el texto y correctamente referida (revisar formatos internacionales de citación como APA).

De manera particular prestar atención en que:

A. El marco contextual establezca claramente un problema de investigación.

B. Los objetivos y las hipótesis se desprendan lógicamente del marco contextual.

C. Los métodos son pertinentes para probar las hipótesis y cumplir los objetivos, y debe ser claro cuál es el diseño experimental, las variables a cuantificar y los análisis estadísticos.

D. El cronograma del proyecto y de actividades académicas que realizarán en su trayectoria escolar sea acorde al mapa curricular (Seminarios de los ejes formativos Básico, Temático, y de Investigación); ver plan de estudios en la página del CIByC). Este cronograma es un planteamiento modificable que tiene como objetivo mostrar cuál es la estrategia que se tiene para titularse en tiempo y forma.

E. Debe existir pertinencia del proyecto, de acuerdo con el perfil de la Maestría y la LGAC del programa y del director de tesis.

Otros aspectos importantes que se toman en cuenta en este proceso de evaluación durante la entrevista son:

F. Originalidad del proyecto, ya sea por el tema, el enfoque y/o el contexto en el que se plantea.

G. Naturaleza integrativa del proyecto

H. Organización de la presentación con respecto al tiempo que se da para la exposición por parte del estudiante, que es de 20 min.

I. Que la presentación sea acorde con el contenido del documento escrito.

J. Desenvolvimiento del aspirante (fluidez verbal, seguridad, seriedad, etc.)

K. Defensa del proyecto. El aspirante se ha apropiado del proyecto, conoce el tema, los métodos asociados al mismo, reconoce deficiencias y propone soluciones ante las críticas.

L. Viabilidad del proyecto, ya que se debe garantizar que el mismo será concluido en un plazo de cuatro semestres y de requerirse que cuente con financiamiento.

M. Se recomienda enfáticamente, que en conjunto – aspirante y director de tesis, o codirectores, revisen que los aspectos mencionados anteriormente sean cubiertos.